¿Listo para emprender? Te damos estás recomendaciones para que realices lo que te propones

Cuando se trata de emprender, debemos de tener en cuenta que no va a ser fácil, pero eso no quiere decir que tampoco va a ser imposible.

Es por eso, que te damos estas pequeñas recomendaciones o tips, para que el camino al emprendimiento no sea tan difícil:

  1. Domina tu mercado. Para Eduardo Badillo Jordán, director de administración y finanzas de inQba, se trata del primer paso que hay que dar antes de emprender. De esta manera, sabrás con detalle lo que sucede en el medio en donde se desarrollará el negocio.
    Enfocate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu «ventaja única de compra», la cual responderá esta pregunta que seguramente te hará el cliente: ¿por qué comprarte a ti?. La respuesta debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a los demás.
  2. Elabora un plan de negocios. La simple idea puede resultar complicada, sin embargo, es más sencillo de lo que crees. En este documento debes incluir los objetivos de tu empresa (a corto, mediano y largo plazo), las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros.
    Tener un plan por escrito te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.
  3. Define quién es tu cliente. Estudia el compotamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o target. Por ejemplo, el ritmo de vida y los tiempos de traslado en las ciudades no permiten que las personas vayan a comer a casa. A partir de esta situación, puedes concluir que hay una oportunidad de negocios en ofrecer alimentos saludables con servicio a oficinas.
    Para facilitar la tarea de identificar a tus consumidores potenciales, considera variables como género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida.
  4. Escucha a tus futuros compradores. La calve para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas. Uno de los errores más comunes es crear que tu negocio será un éxito sólo porque a ti te gusta.
  5. Analiza a tu competencia. Según el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, ocho de cada 10 emprendedores pasan por alto a los «competidores» como un factor a evaluar. Esto sucede básicamente porque el empresario tiene una gran autoestima y se olvida de que existen otros actores en el mercado.
    Así que tu misión es estudiar lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras. Analiza sus características yverifica si de verdad satisfacen las necesidades de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que diferenciarte del resto.
  6. Traza un plan de mercadotecnia. Este documento te ayudará a definir el rumbo que tomará tu negocio en tres aspectos esenciales; situación del mercado, oportunidades y amenazas, así como metas para alcanzar. También es un buen recurso para que otros personas se enteren de quién es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde quieres llevarla.
  7. Invierte en tecnología. Una computadora -ya sea de escritorio o portátil- es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras.
    Por otro lado, las aplicaciones de línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio.
  8. Busca asesoría y capacitación. «Recuerda que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento habrá para ti».
  9. Crea alianzas estratégicas. Haz una autoevaluación donde te preguntes lo siguiente:¿qué ofrecer? ¿hasta dónde quieres llegar? ¿cómo quieres lograrlo? ¿qué necesitas para hacerlo? Esto te permitirá identificar tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.
  10. Forma un equipo productivo. Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es integrar un grupo plural, en donde cada miembro del equipo aporte su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización.

No lo olvides, lo importante es emprender y seguir adelante. Si requieres más herramientas digitales y aportes, nuestros servicios está diseñadores estrategicamente para tu idea.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This